SERVICIO AL CLIENTE
Este tema es muy amplio y muy importante sobre todo para una empresa pues sabemos que lo más importante es el cliente y tomar en cuenta que no solo busca satisfacer sus necesidades, si no sentirse comprendido e importante para la empresa, pues de ello depende el éxito que queramos obtener.
El servicio es un conjunto de actividades que busca satisfacer las necesidades del cliente o alguna persona en común.
Debemos tomar muy en cuenta que no solo debemos dar un servicio por darlo, sino que tenga calidad al ofrecerlo; porque nosotros podemos tener los mejores productos y un establecimiento de lujo, pero si el servicio que brindamos es pésimo el cliente huirá. Hoy en día existe mucha competencia entre empresas y por lo tanto debe ser nuestra prioridad que exista servicio y calidad del mismo.
Los empleados deben saber que lo más importante es el cliente. El primer paso que debemos dar es transmitir una actitud positiva, pues de lo contrario solo fracasaremos como empresa. Al contacto con el cliente ,el debe sentir que nos damos cuenta de su llegada a nuestra empresa esto hace que él se sienta bien recibido, dejando lo que estamos haciendo, sonreírle, nuestra expresión corporal debe ser erguida y relajada para transmitirle seguridad, es muy importante el contacto visual y escucharlo, si lo vemos confundido inmediatamente debemos ofrecerle ayuda. Si es través del teléfono, no debemos dejar que suene mas de dos veces, sonreír, saludándolo y dándole el nombre de la empresa, el de nosotros, y ofrecerle nuestro servicio; nuestra voz debe ser modulada, natural, sin distracción alguna y al final despedirse recordándole quien lo atendió, deseándole un buen día. Por lo tanto al aplicar esto sentirá comodidad y sentirá lo importante que es para nosotros. Con esto le daríamos la primera impresión, ya que el cliente, si no es atendido bien no hablara mal del vendedor que lo atendió, sino de toda la empresa. La empatía cuenta mucho también, aquí debemos “meternos en los zapatos de nuestro cliente” preguntarnos ¿Si yo fuera el cliente que desearía? tener esa capacidad de escuchar es prestar atención a lo que nos dicen, comprender y ayudar, no ver al cliente como un numero mas; esto hará que el cliente se sienta comprendido sobre todo tener muy encueta que nuestros problemas debemos dejarlos fuera del trabajo y no desquitarnos con el mismo. Debemos identificar sus necesidades, observando en que aspectos debemos cambiar y que le hace falta a nuestra empresa para brindar un servicio de calidad, mantener una comunicación con nuestros clientes es muy importante ofreciéndole nuevas promociones, nuevos servicios, productos y sobre todo darle a entender que estamos pensando en su bienestar y comodidad. La mayoría del personal no tiene la habilidad natural para servir, pero no significa que no se pueda, pues la empresa debe realizar la tarea de capacitarlos, para adquirir esta habilidad.
Con esto llegamos a la conclusión de que sin servicio no hay clientes, por lo cual la empresa fracasara inmediatamente, sin olvidar que su imagen está en juego. Porque al no brindar un servicio de buena calidad el cliente lo comunicara, por lo tanto el éxito será de acuerdo al servicio que se brinde.
